Visítenos en Facebook

Impuesto en condominios
En los últimos días ha surgido la duda de si el IVA (Impuesto de Valor Agregado) se debe añadir a las cuotas condominales; la respuesta es NO. Ahora bien, si la pregunta fuese que si el IVA afecta las cuotas condominales, en ese caso se podría responder que SÍ lo hace, pero de forma indirecta.
Como es sabido, el presupuesto de administración de un inmueble está compuesto por múltiples partidas donde destacan las de servicios como seguridad, administración, mantenimientos, reparaciones y otros. Antes de la entrada en vigencia del IVA, ninguno de esos servicios estaban gravados con impuesto alguno y el impacto económico que tenían sobre el condominio era idéntico al monto de los honorarios; ahora esto cambia ya que el impacto es el de los honorarios más el 13% de IVA que estos proveedores están obligados a cobrar en sus facturas para el traslado posterior al Ministerio de Hacienda.
A diferencia de las empresas, los condominios residenciales son -casi todos- consumidores finales lo que quiere decir que el impuesto les es cobrado, más no tienen posibilidad de utilizarlo como crédito fiscal y esto lo que genera es que los dueños de las propiedades tengan que pagar más dinero por los mismos servicios que ya han venido recibiendo.

índicePara julio del 2019, entrará en vigor la aplicación del IVA para los servicios. En muy pocas palabras, esto quiere decir que los condominios que no son contribuyentes ante el Ministerio de Hacienda y que por ende son consmidores finales, deberán pagar más por una serie de servicios que anteriormente no estaban gravados con impuesto alguno. El mayor impacto vendrá por el servicio prestado por las empresas de seguridad, seguido de proveedores como jardineros, administradores, contadores, empresas de mantenimiento y otros.
Dependiendo de la cantidad y tipo de proveedores que un condominio tenga, se estima que el aumento en su presupuesto mensual, podrá rondar el 10%.
Lamentablemente esto tendrá un impacto directo en el bolsillo de los propietarios por lo que la administración de condominio deberá hacer un esfuerzo grande por buscar alguna partida o partidas que puedan ser recortadas, a fin de compensar en alguna medida el impacto que el IVA tendrá en el presupuesto general.
Este tipo de regulación applica para todos los condominios y es de acatamiento obligatorio.

Archivado en: Administración de Condominios — Hábitat @ 8:59 PM

Seguridad Reforma Laboral

Seguridad Reforma Laboral


En el año 2017 entrará a regir en Costa Rica la Reforma Procesal Laboral, iniciativa gubernamental que pretende entre otras cosas, ejercer controles más eficases sobre las empresas que prestan servicios de vigilancia y seguridad.
De acuerdo con algunos expertos en materia laboral que hemos consultado, esta Reforma traerá consigo una serie de mecanismos de control ejercidos por parte del Ministerio de Seguridad Pública (M.S.P.), la C.C.S.S. y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social entre otros. Estos mecanismos están enfocados en vigilar que los proveeores de seguridad cumplan con todas las obligaciones que la Ley les demanda, dentro de las cuales se pueden citar: horarios de ley para los oficiales, pólizas de seguro, pago oportuno de cargas sociales, etc.
Una de las herramientas que se han creado a fin de asistir a los usuarios de los servicios de seguridad y a las instituciones de Gobierno para conocer si las empresas de seguridad están operando apegadas a la normativa, es una página del Ministerio de Seguridad que se denomina ControlPAS, la cual es una base de datos en línea que permite consultar por nombre o identificación jurídica a los proveedores. Es obligatorio que todo proveedor esté inscrito en ControlPAS. Si el proveedor aparece en la base de datos quiere decir que está en regla ante el M.S.P., si no aparece allí, quiere decir que le falta uno o varios requisitos para poder regular su situación.
Todos estos controles buscan que los proveedores de seguridad mejoren en torno a la legitimidad con la que operan, sin embargo esto definitivamente tendrá un impacto en los precios de estos servicios y desde ya se prevé un aumento en esas tarifas.


Si usted tiene una propiedad en el cantón Central de San José tendrá tiempo hasta el próximo 13 de setiembre para actualizar el valor de su propiedad, sea esta un lotes, casa, comercio o finca.
Esta obligación tributaria se debe pagar mediante una declaración de bienes que se podrá presentar en las oficinas centrales del municipio (Avenida 10) así como en las bibliotecas municipales Emma Gamboa -Paso Ancho, Rafael Angel Calderón-Barrio México, Tulio Perlaza-Sabana Sur, Rafael Angel Arias- San Francisco de Dos Ríos y Carmen Lyra–Pavas.
Otra opción para presentar la declaración, es ingresando al sitio oficial de la municipalidad y descargando el software correspondiente.
Para esa fecha límite (13 de setiembre), la Municipalidad está facultada a realizar de oficio el avalúo de aquellas propiedades cuyos dueños omitieron el cumplimiento de declaración establecida por ley, además, de estar en la potestad de aplicar una multa equivalente a lo que el propietario dejó de pagar.

Archivado en: Administración inmobiliaria, Legal — Hábitat @ 5:48 PM


Es un hecho: las placas antiguas se deben cambiar. Si su vehículo tiene placas metálicas alfanuméricas, no debe hacer nada al respecto. Si su vehículo tiene placas numéricas, es posible que deba hacer un cambio.
En La Gaceta del pasado 7 de mayo, se publicó el “Reglamento para la Asignación de Matrícula, la Emisión de Placas Metálicas y el Documento de Identificación Adicional para la Circulación de los Vehículos”. En este documento se establecen nuevas medidas de seguridad que serán obligatorias tan pronto el Registro de la Propiedad cree el cronograma para el cambio de placas.
Si su vehículo tiene de las placas metálicas que NO fueron entregadas junto con un documento adhesivo de seguridad que tendrá impreso el número de matrícula y la fecha de emisión de éste (Documento de Identificación Adicional para la Circulación de los Vehículos), entonces deben ser sustituidas por otras placas nuevas –numéricas-, pero que tienen nuevas medidas de seguridad y vienen acompañadas del documento adhesivo para el parabrisas.
Para dicha sustitución de toda la flotilla vehicular del país se establecerá un cronograma por parte del Registro Nacional.
No obstante, nuestra recomendación es hacerlo lo antes posible de forma voluntaria, ya que es sólo cuestión de unos días para que sea obligatorio y los tiempos para el trámite se amplíen significativamente.
Requisitos para el cambio de placas metálicas en las oficinas del Registro de la Propiedad:
a) El trámite de cambio de placa, lo puede hacer el propietario siempre y cuando porte la cédula vigente y en buen estado.
b) En caso de actuar en representación del titular, deberá aportarse Poder Especial en papel
de seguridad notarial o papel simple, y debidamente autenticado por notario público.
c) Cumplir con los requerimientos de la Ley de Tránsito referentes a las disposiciones del tema de placas.
d) Cancelar en el BCR ¢15.000 que es el monto correspondiente al valor de las placas que determina la Junta Administrativa del Registro Nacional.
e) Aportar al Registro el comprobante de pago del impuesto a la propiedad.
f) Aportar las dos placas metálicas.
Actualmente este trámite puede tener una duración de unos 45 minutos dependiendo de las filas de espera, pero cuando se haya publicado el cronograma, podría ser de más de 3 horas posiblemente

Por otro lado, si alguien está interesado en cambiar sus placas numéricas por unas con formato alfanumérico, este Reglamento en su Artículo #11, previene que es posible hacerlo pero no es obligatorio.

Archivado en: Legal — Hábitat @ 6:02 PM


Sea un condominio, una casa en residencial, una finca u otro inmueble, una cosa es clara: la valoración del precio de venta es un acto algunas veces informal y sujeto al criterio de una persona.
En buena hora esto podría estar por cambiar en el corto plazo gracias a que el Instituto Costarricense de Valuación (Icoval). tiene varios años de estar expresando la necesidad de ordenar procesos de valoración y de homologación de criterios para determinar el valor real de una propiedad.
Para llevar a cabo este cambio, es necesaria información fidedigna de bancos privados, públicos, mutuales, valuadores, corredores de bienes raíces, revistas especializadas y avisos clasificados, entre otros.
El Gobierno deberá revisar la una propuesta hecha por el ICOVAL y de aprobarse, se podrían entonces mantener registros unifomes a escala nacional que muestren precisamente las transacciones inmobiliarias realizadas y que sirvan como base para la toma de decisiones de ventas futuras.

Archivado en: Administración inmobiliaria — Hábitat @ 4:39 PM


Si bien es cierto este tema legal no se relaciona de forma directa con el campo de la administración de condominios, nuestra empresa desea compartir este recordatorio en vista de lo trascendental para todos los conductores.
Tal y como fue anunciado días atrás, el Consejo de Seguridad Vial está exigiendo a todos los conductores con licencia costarricense a reportar una dirección de correo electrónico para ser utilziada como único medio para enviar notificaciones de infracciones viales o trámites a realizar.
El proceso para presentar esta información es sencillo:
1- Se debe descargar e imprimir el formulario. Se descarga acá: http://www.csv.go.cr/DireccionElectronicaVial.aspx
2- Se completa y firma
3- Escoger alguna de las siguientes opciones:
– Escanearlo y enviarlo al correo direccionelectronicavial@csv.go.cr acompañado de una copia de la cédula o pasaporte
– Llevarlo en físico a las oficinas de COSEVI, Oficinas de Licencias, Policía de Tránsito o RITEVE
– Si cuenta con Firma Digital, puede enviar el formulario al correo electrónico: direccionelectronicavial@csv.go.cr
Las personas que no suministren esa dirección no podrán aducir que no fueron notificados, y en caso de no cumplir con el trámite el COSEVI les asignará una dirección de manera automática o los notificará mediante publicaciones en el diario oficial La Gaceta.

Archivado en: Legal — Hábitat @ 9:52 PM

A partir de esta semana, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos relizará la tramitación de los planos constructivos únicamente a través de Internet (esto de acuerdo con el Decreto Ejecutivo N.° 36550-MP-MIVAH-S-MEIC).
El decreto indica que el trámite de planos en las instituciones públicas y el CFIA debe realizarse a través de la plataforma digital Administrador de Proyectos de Construcción (APC).
Con esta medida se pretende mejorar la competitividad en el sector construcción y atraer más inversionistas al país.

Archivado en: Administración de Condominios, Administración inmobiliaria, Legal — Hábitat @ 5:37 PM


El próximo 3 de abril de 2013 vence el plazo otorgado para actualizar el valor de los inmuebles sea que estos estén o no en el régimen de propiedad en condominio. Dicho plazo fue otorgado con la publicación de la Ley número 9071 el pasado 3 de octubre de 2012 y mediante el cual se confirió un plazo de seis meses para que todos los propietarios de bienes inmuebles, que no hubieran cumplido con la declaración de valor de sus propiedades establecida en el art. 16 de la Ley 7509, procedan a rendirla ante la municipalidad respectiva.
El art. 16 indicado establece que los sujetos pasivos de bienes inmuebles deben declarar, por lo menos cada cinco años, el valor de sus bienes ante la Municipalidad donde se ubican. la no presentación de estas declaraciones de valor, aparte de otorgarle la facultad a la Municipalidad de actualizar de oficio el valor de los bienes, implicará para los propietarios incumplientes, la sanción prevista en el art. 17 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la cual textualmente dice así:
«Artículo 17.- Inobservancia de la declaración de bienes
Cuando el contribuyente no haya presentado la declaración conforme al artículo 16 de esta ley, la Administración Tributaria le impondrá una multa de un monto igual a la diferencia dejada de pagar y estará facultada para efectuar, de oficio, la valoración de los bienes inmuebles sin declarar. En este caso, la Administración Tributaria no podrá efectuar nuevas valoraciones sino hasta que haya expirado el plazo de tres años contemplado en la presente ley. La valoración general se hará considerando los componentes: terreno y construcción, si ambos están presentes en la propiedad, o únicamente el terreno, y podrá realizarse con base en el área del inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad y en el valor de la zona homogénea donde se ubica el inmueble dentro del respectivo distrito. Para tales efectos, se entenderá por zona homogénea el conjunto de bienes inmuebles con características similares en cuanto a su desarrollo y uso específico. En esos casos de valoración o modificación de la base imponible, si el interesado no ha señalado el lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro municipal, se le notificará mediante los procedimientos de notificación de la Ley N.º 8687, Ley de Notificaciones Judiciales, de 4 de diciembre de 2008. De haberse indicado lugar para recibir notificaciones, la Administración Tributaria procederá conforme al dato ofrecido por el administrado»

Archivado en: Legal — Hábitat @ 2:40 PM


Una investigación, publicada en la revista Nature Climate Change, indica que el calor extra generado por edificios, automóviles y fábricas causa causa que las temperaturas en invierno aumenten hasta en 1º Celsius.
De acuerdo con los expertos en el asunto, el notable impacto en las temperaturas regionales podría explicar por qué algunas zonas están experimentando un mayor calentamiento del invierno de lo proyectado en las computadoras tiempo atrás.
Este tipo de señales, nos debe comprometer aún más con el cuidado de nuestras acciones y con la prevención sobre mantener bajos nuestros consumos de electricidad y combustible.

Archivado en: Administración de Condominios — Hábitat @ 12:12 PM