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Dentro de las inquietudes más frecuentes con que hemos topado en el ejercicio de nuestras funciones, se encuentra la relacionada con cuáles libros legales deben llevar los condominios.

En este sentido, queremos compartir con los amigos lectores que de acuerdo a la normativa vigente (Ley #7933), todo condominio deberá legalizar los siguientes 2 libros:

1- Libro de Actas de Asamblea: en el cual consten los acuerdos de ese órgano.

2- Libro de Caja: en el cual el administrador consignará, diariamente, tanto los egresos por concepto de gastos comunes como los ingresos provenientes del pago de los propietarios o los originados por cualquier otro concepto.

Algo muy importante de mencionar es que de acuerdo con la Dirección General de Tributación, el punto #2 aplica únicamente cuando los ingresos de los condominios se derivan nada más que de las cuotas condominales. Si por el contrario, los condominios perciben otro tipo de ingresos (alquileres, intereses sobre inversiones, etc.), se estarían convirtiendo así en contribuyente del impuesto sobre la renta y en ese caso sí deben legalizar los libros que establece el Código de Comercio y el Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en la Administración Tributaria correspondiente.

Archivado en: Legal — Hábitat @ 10:14 PM

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